Jueves, Octubre 30, 2014
   
Texto

COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ATLÁNTIDA BAJO AMENAZA DE MUERTE POR LA VORACIDAD DE EMPRESARIOS MINEROS Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Movimiento Ambientalista de Atlántida (MADJ), ante el pueblo hondureño y los pueblos del mundo denuncia y demanda solidaridad militante para defender la vida de las comunidades que dignamente defiende sus territorios en el atlántico hondureño:

Los pobladores y pobladoras de las 16 Comunidades del Sector Florida, municipio de Tela, en ejercicio de sus derechos a la vida,  autodeterminación y a un ambiente sano, durante más de 12 años se han organizado para defender los bienes naturales (agua, bosques, aire) y las mismas comunidades en que residen. En este tiempo han tenido que soportar la presencia y asedio de extranjeros chinos, italianos y hondureños, todos ellos empresarios mineros que han pretendido explotar y destruir la riqueza natural de la zona. Pero la intranquilidad en el más amplio sentido se ha tornado grave desde el 2011 a la fecha, en virtud de la ensañada pretensión de varios empresarios, entre ellos el hondureño Lenir Pérez, quienes mediante la fuerza y violando los derechos de las comunidades pretenden explotar minas a cielo abierto, supuestamente  para la extracción de Oxido de Hierro.

Ante el amplio rechazo de la mayoría de la población a la operación de proyectos mineros y de represas en sus territorios, el señor Lenir Pérez con el apoyo de la policía nacional y el alcalde de Tela, David Zaccaro, ha incrementado la intimidación, amenazas y agresiones tanto a la comunidad, como a los líderes de las organizaciones sociales y eclesiales comprometidas en la defensa del ambiente y sus medios de vida (patronatos y juntas de agua del sector Florida).

El acoso, la amenaza permanente y la situación de riesgo que viven las comunidades se expresa en la siguiente cronología.

1. Ante la intención del señor Lenir Pérez de operar una mina en la comunidad “Nueva Esperanza”, la población y las organizaciones sociales representantes de la comunidades Brisas de Lean, Nombre de Dios, Las Minas, Las Mercedes, El Socorro, El Guayabo, Yusa, Buena Vista, El Carmen, Camaguey, El Zapote, Nueva Unión, El Rodeo, Nueva Concepción y Nueva Esperanza, organizadas en el Patronato Regional del Sector Florida han hecho público su rechazo y oposición al pretendido proyecto, existiendo constancia pública de la realización de foros, asambleas, denuncias radiales y prensa escrita, inclusive a través de reuniones entre líderes comunitarios, la Alcaldía y el empresario, en todos estos eventos la determinación de la población de rechazo al proyecto minero ha quedado evidenciada. Las comunidades han asumido que ningún proyecto de explotación de la riqueza natural de su territorio se pondrá en funciones, sin que previamente ellas hayan sido consultadas y brindado su consentimiento después de conocer todos los impactos que tienen este tipo de industrias, tal como lo establece el ordenamiento jurídico nacional e internacional aplicable a estos casos.

2. En agosto del año 2012 fue denunciado el empresario Lenir Pérez y el Alcalde de Tela, David Zaccaro por señalarlos como responsables de la “Amenaza de muerte contra los líderes comunitarios César Alvarenga y Roberto García, este último también es corresponsal de Radio Progreso”. También se denunció al alcalde por haber recibido 7 millones de lempiras del empresario minero. Por estos hechos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispuso medidas cautelares en favor de los amenazados.

3. Los empresarios mineros han anunciado que explotarán los minerales a cualquier costo, que entrarán a la zona con gente armada a su servicio y dispuesta a todo, han hecho público el seguimiento que hacen a los principales líderes de los movimientos, organizaciones e instituciones que defiende sus bienes naturales, entre muchas otras amenazas.

4. En Enero de 2013 el Alcalde David Zaccaro sin consultar a las comunidades y en nombre de ellas pidió a la Policía Nacional la presencia de agentes en la región en conflicto. A esta solicitud respondieron inmediatamente enviando 10 agentes policiales que se instalaron en la casa del Señor Federico Quintero, colaborador del Empresario Lenir Pérez. Estos policías hostigan permanente a las comunidades y no existe ningún mecanismo de control a sus abusos.

5. El 21 de enero “Adonis Romero, José Lemus, José Ángel Fúnez, Cecilio Alfaro y Merlin Pineda” líderes de las comunidades, fueron criminalizados y obligados a comparecer ante la policía de Tela, acusados por oponerse a los proyectos mineros.

6. El 28 de enero el sacerdote César Espinoza recibe amenaza de muerte por “supuestos trabajadores mineros” por mensaje de texto enviado a su celular.

7. El 13 de febrero en horas de la noche los agentes de policía instalados de manera irregular en la región, a punta de bala, reventaron una cadena que la comunidad había instalado como mecanismo de control comunitario sobre el acceso de vehículos en la zona. Este hecho fue denunciado ante el Ministerio Público.

8. El 18 de febrero los miembros de la policía instalados en la región amenazan de muerte al periodista Leonardo Amaya Guevara, miembro fundador de la Radio comunitaria “Exclusiva”, corresponsal de la Radio Católica “Subirana”, Radio Globo y Radio Progreso. Estas amenazas se producen mientras el comunicador le da cobertura a las acciones de la comunidad en defensa de su ambiente natural.

9. Durante el 2012 y principios de 2013 se hicieron varias visitas al Director de la Dirección de Fomento a la Minería, abogado Aldo Santos; en esas visitas, el Patronato Regional del Sector Florida informó a este funcionario sobre todos los abusos de los empresarios mineros y de la oposición comunitaria a los proyectos de explotación y destrucción de su medio ambiente.

10. Violando el artículo 102 y 103 de la Ley General del Ambiente que le otorga el derecho a la comunidad a ser informada y participar en la decisión de aceptar o no cualquier proyecto que impacte el medio ambiente de su región y violando abiertamente el reglamento del Sistema Nacional de Impacto Ambiental (SINEIA), las comunidades han confirmado que el empresario Lenir Pérez obtuvo una licencia ambiental y el permiso de explotación firmado por las instituciones del Estado. Ninguna institución del Estado ha comparecido a las comunidades a notificar sus decisiones ni a explicar todos los impactos que tendrá dicho proyecto.

11. En Marzo de 2013, los miembros del patronato regional del sector Florida piden la mediación de Monseñor Lenihan, obispo de la Diócesis de Ceiba y al Comisionado de los DDHH en Ceiba para que intercedan en el conflicto a raíz de las acciones violentas de la policía y el empresario en contra de las comunidades. El 10 de abril fueron convocados en Tela los empresarios mineros (Lenir Pérez, Gustavo Urrutia y Jorge Rosa) con pretensiones de extraer los materiales en la región, el Alcalde de Tela, Ministerio Público, Policía Nacional, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Dirección de Fomento a la Minería (DEFOMIN) y patronatos del Sector para entablar un diálogo donde se aclararen los conflictos en la zona, así como legalidad del proceso de concesión inconsulto. El 26 abril se realizó la segunda convocatoria. Este proceso se encuentra estancado por la intransigencia de los empresarios y por la desidia de los funcionarios estatales.

12. El sábado 25  y el  domingo 26 de mayo 2013, en actitud desafiante y provocadora el empresario Lenir Pérez pretendió ingresar materiales al sitio defendido por la comunidad, para ello los trabajadores del empresario se hicieron acompañar por la policía nacional de Tela quien en abierta violación a sus funciones de brindar seguridad pública, actuaron como agentes de seguridad privada del señor Lenir Pérez para garantizar el ingreso del referido material. No obstante la población de Nueva Esperanza y de comunidades vecinas se hicieron presentes al sitio e impidieron el ingreso de los vehículos que transportaban el material de construcción.

13.  El día lunes 03 de Junio de 2013,  Pobladores de la comunidad de Nueva Esperanza fueron víctimas de agresiones, amenazas a muerte, intimidación y atentados  por parte de la policía al servicio del señor Lenir Pérez. El agente Marcio Castillo Palma realizó dos disparos contra el poblador mayor de edad, 79 años, Enrique Castillo y otro agente no identificado ha hecho 3 disparos más dirigidos a los miembros de la comunidad ahí presentes.

14. Ante la denuncia y repudio de la comunidad, el 05 de junio cambiaron a todos los policías responsables de la agresión del lunes 3 de junio.

15. La Fiscalía del Ministerio Público y el Comisionado Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (CONADEH) de la zona, han constatado que los policías asignados al área de conflicto, no tiene libro de registro de novedades o acciones que realizan, lo que denota claramente que estos policías están asignados como agentes privados de los empresarios mineros y que ejercen su función con todo tipo de abuso y sin ningún mecanismo de control.

16. El 05 de junio, en la noche, la comunidad observó que los policías custodiaron la entrada de hombres civiles a la zona, los civiles portan armas de grueso calibre.

17. A partir del jueves 6 de junio, los pobladores están recibiendo mensajes de amenazas de muerte e intimidación por parte de los hombres fuertemente armados que se han asentado y se mantienen en el área con ayuda de la policía nacional.

18. Al momento de elaborarse este documento, el profesor Henry Yanes Torres, maestro de la Escuela de la comunidad de Nueva Esperanza y también otros maestros en la comunidad de El Carmen, han suspendido clases debido a la gravedad del conflicto y a la intimidación que ejercen los hombres armados al servicio de los empresarios mineros. Ante todo este ambiente de terror que presagia más violencia y muerte en las comunidades: A. Responsabilizamos de lo sucedido al alcalde de Tela, David Zaccaro, que en lugar de respaldar a las comunidades ha hecho causa común con los empresarios mineros, especialmente con Lenir Pérez, dueño de la empresa Alutech, quien está ejerciendo violencia y provocando a las comunidades. B. Responsabilizamos a funcionarios de DEFOMIN, SERNA y el resto de instituciones del Estado involucrados en este conflicto, en virtud que sus acciones han sido orientadas a desconocer los derechos de las comunidades y favorecer irregularmente a los empresarios mineros. C. Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales solidaridad urgente a fin de evitar que la sangre de hondureños y hondureñas continúe siendo derramada por la voracidad de empresarios inescrupulosos, al amparo y protección del gobierno central, del gobierno municipal y la policía nacional de Honduras.  En concreto solicitamos su apoyo en las siguientes acciones:

1.      Escribir cartas a la Organización de Estados Americanos y a sus órganos defensores de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana para que: 

a.       Haga un llamado urgente al gobierno de Honduras  para el cese de la represión y los atentados a muerte contra los líderes y defensores de Derechos Humanos de la Comunidad Nueva Esperanza y de todo el sector  Florida, en el Municipio de Tela, Departamento de Atlántida, Honduras.

b.      Se inicie una investigación inmediata sobre los agentes policiales y mandos superiores que intervinieron el día 03 de Junio en los actos de represión y atentados contra la población que se opone al proyecto minero en ejercicio de sus derechos humanos.

c. Que se agilicen las investigaciones sobre todos los abusos que ya han sido denunciados ante los entes estatales hondureños sobre este mismo caso.

d. Que se tomen todas las medidas disciplinarias y promover las acciones judiciales pertinentes en contra de los agentes policiales que actuaron y siguen actuando con evidente abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza, poniendo en grave riesgo la vida de los pobladores de la Comunidad de nueva Esperanza.

e. Exija  al gobierno de Honduras para  que de manera urgente e inmediata brinde medidas de protección cautelar a favor de los líderes sociales y defensores de derechos humanos de la Comunidad de Nueva Esperanza en particular y de todo el sector Florida, en general.

f. Exigir a las autoridades ejecutivas del gobierno de Honduras, la suspensión inmediata de cualquier permiso, concesión o contrato realizado con el señor Lenir Pérez para la explotación de minerales o de cualquier otra índole, sin el consentimiento de la comunidad y mientras tanto no se obtenga la aprobación de la comunidad de cualquier proyecto pretendido.

g. Promover la creación de un espacio de diálogo entre todos los sectores interesados e involucrados en la problemática anteriormente señalada, para evitar que se repitan acciones que vulneren los derechos Humanos de la población en riesgo.

h. Que las autoridades hondureñas procedan de inmediato a capturar y desarmar a los hombres que el empresario Lenir Pérez ha instalado en la zona de conflicto y que están intimidando y generando terror en las comunidades.

2. Tomando en cuenta que el origen de estos conflictos se encuentra en la aprobación de leyes que permiten y promueven la  explotación intensiva e irracional de los recursos naturales que tradicional e históricamente han beneficiado a las comunidades e irrespetando la voluntad popular, tales como la Ley de Minería, La ley para la construcción de represas, ley para la creación de regiones especiales de desarrollo, entre otras. Ante tales circunstancias es preciso solicitar al gobierno de Honduras la suspensión de concesiones otorgadas para la construcción y explotación de minas y represas y someter la normativa anteriormente mencionada a revisión por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y derogar todas las normas que se encuentren en conflicto con la Declaración Americana de derechos Humanos, La Declaración Americana de Derechos de los pueblos indígenas y afro descendientes y todas las convenciones que el Estado de Honduras ha suscrito y que son relevantes y pertinentes en relación a la presente denuncia.

3. Redactar escritos de denuncia por lo que está pasando y pedir que se respete la autonomía de las comunidades en su derecho a ser informadas y consultadas sobre cualquier proyecto que atente contra su vida, su forma de vida y su dignidad.

Estos escritos deben ser dirigidos a los siguientes contactos:

SECRETARÍA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.* RODIL VAZQUEZ… Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

PROTECCIÓN DEFENSORES DERECHOS HUMANOS. * ANA PINEDA… Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

MINISTRA SECRETARIA DERECHOS HUMANOS. DEFOMIN. * LIC. ALDO FRANCISCO SANTOS SOSA Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 99906161 SERNA. ABOGADO RIGOBERTO CUELLAR, Ministro. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 22325124 MEDIADORES Y FACILITADORES:

* COMISIONADO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS… Juan José Arita…99897003 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

EMPRESARIO RESPONSABLE DEL CONFLICTO: * LENIR PEREZ… Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 94506043

ALCALDIA MUNICIPAL * Sr. ALCALDE DAVID ZACCARO Tel: (504) 2448-2102 / 2729 Fax: (504) 2448-2729 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

POLICÍA REGIONAL Y DEPARTAMENTAL: * REGIONAL: FLORES PINEDA… 96112415 * DEPARTAMENTAL. PAZ MURILLO… 33986274 * SUFJEFE DE OPERACIONES… GALO… 99160471 * JEFE MUNICIPAL DE TELA… ZUÑIGA…96514436

POR LA DIGNIDAD CONTRA LA IMPUNIDAD

7 DE JUNIO DE 2013

MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

MOVIMIENTO AMBIENTALISTA DE ATLÁNTIDA

MADJ 2010

Optimizado por